- La giga es una alegre danza folclórica, de origen inglés, que trata de uno o dos solistas que realizan pasos rápidos, saltados y muy complejos con una música en compás de 6/8, 12/8, 3/8, 9/8. Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las gigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra desde 1500 hasta 1600.
- La gavota (gavotta, gavotte, gavot o gavote), trata de una danza popular francesa. una forma musical que toma su nombre del pueblo de Gavot en el país de Gap.
Con un compás de 4/4 o 2/2, y velocidad moderada, la distinción básica de la gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del compás, es decir en la tercera nota.
Los estudios de Jean Marie Guilcher sobre la gavota en Bretaña (1963) revelaron una gran variedad en la práctica folclórica moderna, especialmente en los pasos utilizados, las formaciones de baile y el acompañamiento instrumental.
''Las gavotas en algunas regiones son acompañadas por canto, con solistas alternando con un grupo u otros solistas. En otros lugares se acompañan con instrumentos, como violín, tambores, gaitas y un tipo de chalimeau.'' Son bien conocidos los ejemplos en suites y partitas de Johann Sebastian Bach.
En la suite barroca, la gavota es habitualmente interpretada después de la zarabanda, y antes de las giga, o junto con otras opciones como minuet,bouree, rigodón y passepied. La gavota barroca solía ser de forma binaria. Una excepción notable es la forma rondó de gavota escrita por Bach en suPartita nº 3 en mi mayor para violín solo, (el tercero de sus siete movimientos).
El minueto o 'minué', es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Lully (1673) que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.
Grandes compositores de la música clásica se han servido de ella para sus obras. Fue una de las danzas preferidas de Luis XIV y de su corte.
Al principio, el minueto de compás ternario era bastante rápido, pero en el transcurso del siglo XVII fue moderando su movimiento. En su forma clásica el minueto comporta:
- Exposición: a) tema con repetición; b) vuelta al tema con repetición.
- Trío, después del segundo minueto.
- Reexposición de la primera parte sin repetición y con coda facultativa.
''El minueto se toca en compás de 3/4 (tres por cuatro). Un paso de minueto comprende dos tiempos y los cuatro apoyos se reparten entre los seis tiempos de manera variable, por ejemplo, según Rameau:
- 1 2: demi-coupé con el pie derecho.
- 3 4: demi-coupé con el pie izquierdo.
- 5: pas élevé con el pie derecho.
- 6: pas élevé con el pie izquierdo.
Otros autores prefieren la repartición siguiente:
- 1 2 3: demi-coupé con el pie derecho.
- 4: demi-coupé con el pie izquierdo.
- 5: pas élevé con el pie derecho.
- 6: pas élevé con el pie izquierdo.
Los tiempos 4 a 6 forman entonces un pas de bourrée.
Otros autores proponen el ritmo siguiente:
- 1 2: demi-coupé con el pie derecho.
- 3: demi-coupé con el pie izquierdo.
- 4 5: pas élevé con el pie derecho.
- 6: pas élevé con el pie izquierdo. ''
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